Por eldekano.com
El videoclip «Sonrisas para vivir» fue producido por el estudio World Voices, del destacado comunicador Reynaldo Infante, junto a la profesora de canto Esther Hernández
El acto de lanzamiento fue encabezado por el magistrado presidente de esta alta corte, Napoleón R. Estévez Lavandier, y la magistrada Army Ferreira, coordinadora de la comisión organizadora de la participación del TC en la FILSD 2024
La magistrada Army Ferreira destacó que esta alta corte ha diseñado estrategias para que la Constitución llegue a los niños y niñas
SANTO DOMINGO. En el marco de su participación en la XXVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) 2024, el Tribunal Constitucional (TC) presentó una serie de recursos didácticos para niños sobre temas constitucionales, que incluye el videoclip «Sonrisas para vivir», un cuaderno de mandalas para colorear y un rompecabezas, con el objetivo de que conozcan sus derechos y sus deberes desde temprana edad.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el magistrado presidente de esta alta corte, Napoleón R. Estévez Lavandier, y la magistrada Army Ferreira, coordinadora de la comisión organizadora de la participación del TC en la FILSD 2024, quien destacó que esta alta corte ha diseñado estrategias para que la Constitución llegue a los niños y niñas.
«Nuestro objetivo con estos recursos didácticos es despertar en el niño esa idea, esa conciencia de titularidad de derecho, pero también afianzar en él la confianza de que cuenta con un Estado que le garantiza su protección, que está atento y activo frente a cualquier conducta que vulnere sus derechos», agregó.
La magistrada Ferreira enfatizó que el papel del TC es defender los derechos fundamentales de las personas, que es el garante de la supremacía de la Constitución y su guardián, «pero nuestra visión se perfecciona cuando en cada decisión nosotros estamos conscientes de que estamos construyendo el país que queremos dejar a nuestra descendencia».
Al presentar el videoclip de «Sonrisas para vivir», grabado con niños y niñas, dijo que la canción es autoría de Karina Ubiñas y que contó con la producción fonográfica de «María Moñitos y Yo», de Paula Disla y Henry Mercedes.
El videoclip musical fue producido por el estudio World Voices, del destacado comunicador Reynaldo Infante, junto a la profesora de canto Esther Hernández, bajo la coordinación del despacho de la magistrada Ferreira, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del TC.
A la actividad asistieron los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente del TC; Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta; Domingo Gil, Fidias F. Aristy Payano, José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Sonia Díaz Inoa, María del Carmen Santana de Cabrera y José Alejandro Vargas Guerrero. También la secretaria de esta alta corte, Grace Ventura Rondón.
Sobre los recursos didácticos
Durante la actividad, el TC presentó una serie de mandalas inspirados en los derechos fundamentales de los menores contenidos en la Constitución. Los diseños fueron concebidos tomando en cuenta tres aspectos esenciales del conocimiento: sujeto-objeto-imagen. Se concibe al niño, niña y adolescente como sujeto de derecho; el mandala, como objeto, y la imagen del mismo como herramienta que procura despertar su creatividad a través de la pintura de sus derechos.
Este producto fue ideado por la directora del de Centro de Estudios Constitucionales de esta corte, Dra. Mayra Cabral Brea, y materializado por el equipo de diseñadores del centro.
En cada imagen de estos mandalas se presenta a los niños, niñas y adolescentes, de forma ilustrativa, uno de los derechos que les confiere la Constitución, con el propósito de despertar en ellos la conciencia de su titularidad y afianzar su confianza de que el Estado les garantiza su protección.
Asimismo, se lanzó un rompecabezas alusivo al derecho al deporte y la recreación, establecido en el artículo 65 de la carta magna, que precisa que toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación, y que corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades.