Expresidente del Codia sugiere al Minerd demoler escuela en Monte Cristi: advierte podría ocurrir tragedia
Por eldekano.com
El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, sugirió al Ministerio de Educación (Minerd), demoler y no reparar como lo está haciendo, la escuela ubicada en la comunidad Buen Nombre, municipio de Villa Vásquez, Monte Cristi, ya que pondría en peligro la vida de los estudiantes y docentes de ese centro educativo.
El experto en grandes y pequeñas construcciones de obras, se refirió al tema, ante preguntas de los periodistas, sobre las protestas realizadas por los moradores ante el avanzado deterioro del plantel escolar, que alberga más de 300 estudiantes.
“Esa edificación escolar que presenta diversas grietas, debe ser demolida por la inobservancia de las normas de construcción establecidas, en el Decreto número 201-11, de fecha 24 de marzo del año 2011, que crea el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras”, indicó.
Recientemente, moradores de comunidad Buen Hombre, zona costera de Villa Vásquez, protestaron, en contra de la reparación de la escuela colapsada de esa comunidad, dispuesta por el Ministerio de Educación y paralizaron los trabajos, exigiendo la construcción de una nueva estructura.
Teodoro Tejada advirtió el peligro que representa para los alumnos y docentes, impartir clase en esa escuela, ante la posibilidad que se caiga en cualquier momento parte de la estructura y generar una tragedia.
“Hacemos un llamado al presidente Luís Abinader para que ordene al ministro de Educación, Ángel Hernández, demoler lo antes posible ese centro educativo y no continuar con la reparación, a fin de evitar que se produzca una tragedia que lleve luto a los pobladores de la comunidad Buen Nombre, en Villa Vásquez”, significó.
Según los denunciantes catalogaron de abusivo lo que, se estaría haciendo por alegada disposición del Ministerio de Educación y la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD(OCI), haciendo demoliciones en éste plantel escolar, de muros y elementos estructurales de carga, lo cuál coloca a los alumnos, profesores y personal de oficina en un nivel de vulnerabilidad extrema.
Varios de los que encabezaron la protesta, coincidieron en que la referida edificación escolar las reparaciones realizadas varias veces ha sido disparates, por las numerosas gritas que presenta, las cuales no resisten más reacondicionamiento, sino la demolición y construcción de una nueva.