Por eldekano.com
El aspirante a secretario general nacional del SNTP condena agresiones contra periodistas y ciudadanos, y pide al presidente Abinader intervenir ante reiterados atropellos.
Santo Domingo Este. – El periodista y gremialista Logan Jiménez, aspirante a la Secretaría General Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), exigió este viernes respeto para los comunicadores que día tras día ejercen su labor en las calles del país, tras denunciar presuntos abusos cometidos por miembros de la Policía Nacional.
Jiménez lamentó, de manera particular, la actitud del general de brigada Eddy Pérez Peralta, quien ordenó retirar de forma violenta a la periodista Karilyn Cuevas durante una transmisión en vivo, mientras cubría la tragedia ocurrida en una discoteca del país. La comunicadora fue halada por el brazo y expulsada de un área privada, donde ni siquiera se realizaba el evento, en una clara muestra de exceso de autoridad, denunció.
«La prensa no es enemiga del orden, ni un obstáculo para la justicia. Solo cumplimos con el deber de informar.
«Lo que pasó con Karilyn Cuevas es inaceptable y sienta un mal precedente», expresó Jiménez.
El comunicador aseguró que ha recibido reportes de reporteros gráficos, técnicos, periodistas y comunicadores que, presuntamente, han sido maltratados por agentes policiales en distintas coberturas noticiosas, particularmente en la zona oriental del Gran Santo Domingo.
Operativos cuestionables sin órdenes judiciales
Jiménez también denunció que el general Pérez Peralta ha encabezado supuestamente operativos en sectores de Santo Domingo Este, en los que se ha penetrado a viviendas sin orden judicial para incautar bocinas y vehículos, una acción que viola los derechos fundamentales a la privacidad y la propiedad privada.
«No se trata solo de hacer cumplir la ley, sino de hacerlo dentro del marco legal. «Entrar a casas sin orden, actuar como si estuviéramos en estado de excepción, es muy peligroso y atenta contra el Estado de derecho», afirmó.
El periodista puso en duda si estos operativos se realizan por iniciativa del general o si responden a órdenes directas de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, o del director general de la Policía Nacional.
Llamado urgente a las autoridades
Jiménez pidió la intervención directa del presidente Luis Abinader, así como la atención inmediata de la Procuraduría General de la República, la Defensoría del Pueblo y del Congreso Nacional. Solicitó que se investigue el comportamiento del general Pérez Peralta y que se le interpele en las cámaras legislativas para rendir un informe detallado de sus actuaciones.
«La situación es insostenible. Ya no solo son los ciudadanos quienes denuncian abusos, también la prensa está siendo perseguida. Señor presidente, ya es tiempo de actuar. «No somos el objetivo, somos parte del sistema democrático», concluyó Jiménez.